En estos últimos años me he dado a la tarea de entrevistar a muchos alumnos que estan a punto de egresar y a algunos que ya tienen su carrera terminada y empiezan la lucha por colocarse en el mercado laboral.
Sin afán de ser protagonista de una vision catastrofica considero que estamos
en un aprieto muy grande.
Desde mi punto de vista el problema radica en que al año salen de las Universidades un cúmulo de jovenes que llegaron en su primer semestre con la espectativa de ser un reconocido Jefe de Cocina o un empresario banquetero de primera linea.
Pero al salir se encuentran un mundo laboral en donde:
- Los sueldos de cocineros son bajos
- Las plazas son escasas (en especial de los puestos de supervisión)
- Los empleadores buscan cocineros con EXPERIENCIA la cual obviamente no tienen creandose un circulo vicioso porque sin un buen trabajo no hay como obtenerla.
En estas conversaciones se puede ver que los egresados desean rapidamente llegar a puestos ejecutivos sin tener en cuenta que la carrera gastronomica se forja a través de la practica diaria.
Pero entonces tambien esta otro facor importante a considerar y es el roll que juegan las Escuelas de Gastronomía.
Las escuelas que enseñan gastronomía presentan a los estudiantes un panorama imaginario donde les hacen creer que al salir tendrán acceso a cualquier lugar solo por el hecho de haber estudiado una carrera gastronomica y esto no es así. ¿Y quien pierde al final? Pues precisamente los jovenes que se sienten frustados e inconformes porque no tienen la paciencia que amerita el caso ya que su objetivo se ve cada día más lejano
Este es el momento en que el medio gastronomico cambie su perspectiva sobre este tema y los actores involucrados (Escuelas, Empresas y Jefes de Cocina) se decidan a hablar con la verdad a dejar de engañar a los alumnos y darles falsos escenarios, tambien las empresas del ramo debemos abrir las puertas que muchas veces resguardamos de forma celosa a estos muchachos y jugarnosla con ellos.
Ellos son el relevo generacional y todos tenemos una co-responsabilidad en esto.
Eduardo Marín Anaya
Chef Ejecutivo Sheraton Suites Santa Fe
Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario