El pasado 7 de Agosto y por segundo año consecutivo recibimos a la Asociación Save the Children que se dedica a la promoción, elaboración e implementación de programas dedicados a los derechos de los niños de todo el mundo. Save the Children Mexico tiene programas de atención directa que actualmente operan en los estados de Sonora, Jalisco, Sinaloa, Queretaro, Quintana Roo, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Baja California, Veracruz, Puebla, Estado de Mexico, Nuevo León, Distrito Federal y Guerrero. Los programas tienen como objetivo lograr cambios positivos y perdurables en la calidad de vida de las familias marginadas a través de la participación activa de niños, niñas y jovenes en sus propios proceso educativos.
En esta ocasión me propuse hacer una clase de cocina en donde los niños utilizaran su imaginación e inventaran su propia historia o historieta en el marco de un gran plato blanco en donde ayudados de cortadores en forma de animales y otras figuras conocidas debían colocar sus frutas y contar su relato.
Tambien elaboramos crepas dulces y saladas como se preparan en Bretaña (Francia) las cuales fueron rellenadas y decoradas por los propios niños. El proceso comenzó con la elaboración de la mezcla de harina, leche, huevo, vainilla y azucar por lo que todos contribuimos con la preparación.
Creo que los niños de cualquier edad son tierra fertil para que los adultos les demos ese empujón que les falta para "atreverse" a probar sabores y texturas de ingredientes desconocidos. No hay nada peor que observar a comensales que en la edad adulta no se atreven a probar platillos que contienen algo nuevo.
También es en la niñez cuando formamos hábitos que propiciarán tener personas que no comen pescado o algunos vegetales porque de niño nadie los animó a problarlos. Es pues menester inculcar buenos y variados habitos alimenticios.
Un agradeciemiento enorme como siempre a los miembros de A y B que siempre estan dispuestos a colaborar en todos los eventos que se presentan, sin ellos el exito no existe
Eduardo Marín Anaya
Chef Ejecutivo Sheraton Suites Santa Fe
MEXICO